Aquellos hombres visionarios del porvenir y de acción espontánea estaban allí en el local de la Sociedad Mutua De Comerciantes de nuestra ciudad y allí mismo y en repetidos movimientos de ¡arriba los corazones!… se daban cita para organizar y poner en funcionamiento a la Cámara De Comercio Del Cantón Milagro, entidad rectora del comercio de nuestra ciudad. Con el debido asesoramiento de la Cámara de Comercio de la ciudad de Guayaquil que un día dijera olmedo “Ciudad que manso lame el caudaloso guayas”.

La Cámara de Comercio del Cantón Milagro fue creada el  10 de Septiembre del año 1952 a las 22h00, han transcurrido desde entonces 68 años dentro de los cuales los pioneros en la motivación se destacan los nombres de los compañeros comerciantes que son Diógenes García Ortiz, Julio Acuña Romero, Hugo Moreno Franco, Juan Julio Ortiz Rendón, Moisés Lucero Farías, Nicolás Lapentty Acuña, Alberto Piza Piza, Santiago Runrruil, Mario Ayoub Abbud, Forestan León Briones, Livio Centenaro Gando, Jacinto Matamoros Olvera, Livino Pérez Reinoso, Abrahán Buraye, Gerardo Miranda, Ramón Cadena López, que con amor y patriotismo emprendían una obra resonante y con paso firme iniciaban felices su marcha rumbo a la entidad como en efecto diariamente lo harían por las húmedas y polvorientas calles de la ciudad que “manso lame el río Milagro”.

La Cámara De Comercio De Milagro es una Entidad cuyo objeto consiste en intensificar y favorecer las operaciones del comercio terrestre a marítimo y el desarrollo industrial del País. Posee carácter público y representa ante la Autoridad los intereses de la Industria, del Comercio y de la navegación desde el punto de vista, de que Milagro es un barrio grande de la ciudad de Guayaquil.

Delineada en breve síntesis de compleja y extraordinaria condición del hombre que dedica su tiempo al comercio, una vez creada la Cámara de Comercio funciona en el local de la sociedad mutua de comerciantes por espacio de varios años, produciéndose una interrupción en su cotidiano accionar por motivos intrínsecos del quehacer domestico de sus afiliados; posteriormente superado el impase surgido entre sus componentes que se extiende por casi seis años, la Cámara de Comercio con el patrocinio de la membresía de la Sociedad Mutua de Comerciantes se rehabilita en su accionar y continúa en su lucha por defender al comercio organizado de Milagro en el mismo local cedido gentilmente por los directivos de la prestigiosa Sociedad Mutua de Comerciantes.

En el año 1963, con el ánimo de sobrevivir y luego de dejar el  local de la Sociedad Mutua de Comerciantes, el directorio de esa época alquila parte de la planta alta del edificio de propiedad del socio señor Pastor Bonilla Mejía donde funciona por varios años.

Uno de los logros más significativos de los años sesenta es el de haber planificado, gestionado y conseguido la presencia de las instituciones crédito, toda vez que milagro a pesar de tener un activo comercio, una industria de primer nivel y una variada y prolífica agricultura y artesanía necesitaba con urgencia la presencia de los bancos privados para hacer posible el crecimiento y desarrollo integral de todos las actividades productivas del Cantón.

Los resultados no se hicieron esperar y en 1966 se instalan las sucursales del Banco De Guayaquil y de la Filantrópica hoy conocido como el Filanbanco, absorbido por la A.G.D. debido a los malos manejos económicos y la corrupción que impera en la bancocracia del ecuador. En el mandato del Sr. Hugo moreno franco, se gestiona y se logra que el ministerio de economía instale en milagro una oficina para el pago de los impuestos fiscales para facilitar las operaciones de los afiliados y del público en general.

Por otro lado los directorios de la cámara en sus diversas administraciones han tenido un papel protagónico en la organización de importantes eventos como: conferencias, seminarios, charlas y diálogos con personajes de prestigio nacional e internacional que dominan las estrategias, la ley y los sistemas que se aplican en esta noble actividad. Y luego desde 1975 hasta 1982 la Cámara funciona en el edificio Vanegas, hasta que en una de las administraciones desempeñadas por el señor Armando Torres Vega el 3 de julio de 1975 se adquiere los derechos y acciones de posesión de un solar de terreno a los esposos Rafael Pazmiño y Doña Rosa Bahomande de Pazmiño y el 30 de octubre del mismo año 1975, la I. municipalidad del Cantón Milagro presidida por don Holger Sánchez Barón y el Ab. Jorge Feijoo Arellano como el Procurador sindico, vende el terreno en el que posteriormente se inicia la construcción de la sede social; la planta baja con arduo trabajo en la administración del señor Miguel Rossignoli Anselmi; y en el mandato del Ab. Brennero Centanaro se construye la planta alta del edificio institucional y dos cuerpos de bóvedas en el Cementerio General.

Eta hermosa sede social se llevó a feliz término con las contribuciones voluntarias de los socios en varias administraciones y sirve para mantener el funcionamiento de la Cámara que en estricto cumplimiento de sus especificas funciones, planifica, organiza y ejecuta las acciones para la defensa de sus intereses, el conocimiento de la ley y las variantes que impone el mundo globalizado actual del comercio en su máxima expresión.

El las diversas administraciones que han pasado desde su fundación se destaca la del Señor Diógenes García Ortiz que fue su presidente fundador, Don Julio Acuña Romero por ser protagonista de su creación, Don Armando Torres Vega que mantuvo su liderazgo por muchos años, Don Miguel Rossignoli Anselmi por darle el status de jerarquía reconocido a nivel nacional e internacional, el Abg. Brennero Centanaro Gando por su valioso trabajo para terminar la construcción del edificio y la reforma de sus estatutos en el periodo de  1985 a 1987.

La administración de segundo paredes que moderniza la secretaria y la división financiera computarizado sus servicios y la adquisición de nuevo mobiliario para el salón auditorio y las administraciones desempeñadas por los señores Ing. Guillermo Castro Acuña, Ing. Carlos Efraín Sánchez Guevara, Antonio Viteri Gamboa, Hugo Moreno Franco, José Saltos Villacis y el actual Señor Roberto Ruiz Arias que han cumplido y cumplen una labor plausible en beneficio de la institución en la medida de su real capacidad que la cámara y la sociedad les reconoce por su responsabilidad y su acendrado amor puesto a manifiesto en el tiempo y el espacio. Siempre.

Julio Acuña Romero, nombrado director de asamblea, quien acepta y toma posesión del cargo ha pasado a la historia de la Cámara de Comercio de Milagro con todos los honores del caso y quienes en acto solemne lo aplaudieron conforman el listado histórico de nombres inmarcesibles que en estos instantes pareciera que aceleran más su paso a la inmortalidad como un tributo sublime dedicado con amor a la gloria de Milagro.

El presidente Diógenes García Ortiz, el vice-presidente Juan Julio Ortiz Rendón, el secretario Julio Acuña Romero, el prosecretario Moises Lucero Frias, el tesorero Hugo Moreno Franco, los vocales principales Alcibíades Rodas, Alberto Piza, Mario Ayoub, Florestán León, son el directorio de los inmortales de esta noche. Para ellos las gracias y la gratitud que debemos hasta siempre la Cámara de Comercio de Milagro.

En el periodo  2000 – 2002 fue elegido como Presidente el Sr. Roberto Ruiz Arias,  en el cual se implementaron seminarios de computación totalmente gratis para todo público, con los equipos donados por la matriz provincial del guayas.

También se realizó el Proyecto CAMALEON dirigido por el señor MARCO MALDONADO, fue creado el periódico semanario “EL INFORMATIVO” dirigido por el señor contador BOLIVAR TORRES. Además se creó el comité de damas de la Cámara de Comercio de Milagro, fue condecorada en el año 2002 por el Congreso Nacional al cumplir 50 años de vida institucional a cargo de la diputada Lcda. NINI SANCHEZ BARON.

El 12 de agosto del año 2002, día lunes cuando se dieron las elecciones para el nuevo directorio de la Cámara de Comercio de Milagro por la lista 1,  participaba Sr. Mauro Astudillo Cobos y Sr. Roberto Santur Jaramillo iba por la lista 2, ese día, la mayoría de socios sufrago a favor de Sr. Roberto Santur Jaramillo.

El año en que Sr. Roberto Santur Jaramillo gana las elecciones para presidente de la institución, un grupo de comerciantes le hicieron la propuesta para que el tercie en los comicios electorales de la entidad que agrupa al comerciante milagreño y desde el día de la posesión, fue planificando los cambios que debían darse, todo bien planificado los cambios que debían darse, todo bien planificado, sin nada de improvisación.

Pero para que todo salga bien, mostro temple personalidad, conocimientos de la dirigencia gremial. Fue miembro del Directorio de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, primer presidente de la asamblea ciudadana del cantón milagro entre sus grandes logros, consiguió que el servicio de rentas internas ponga a funcionar una agencia en esta ciudad.

Durante sus presidencias, se convocó a una asamblea de las Cámaras de Comercio del Ecuador, evento que en la ciudad se llevaba un evento de tan alta importancia a nivel de Cámaras de Comercio.

Entre sus grandes obras en la institución, fue la construcción de la planta alta del edificio y la cubierta para que la entidad tenga un patrimonio más fuerte. Asia mismo desde su primer mandato se afilio centenares de Comercio de Milagro.

Se dictaron seminarios de capacitación para socios e hijos de socios, tanto a nivel de finanzas, como de relaciones humanas, dictados por verdaderos maestro en la materia.

Consiguió para renovar o sacar permisos de funcionamiento, se traslade a Milagro personal de la intendencia de la Provincia y así evitar que los comerciantes viajen a Guayaquil para esos trámites.

Sr.  Roberto Santur Jaramillo hizo efectivo las programaciones de charlas Magistrales con altas personalidades de nuestro país, con salón auditorio completamente lleno.

Sr. Roberto Santur Jaramillo fue reelecto en varios periodos como presidente del directorio de la Cámara de Comercio de Milagro siendo los periodos 2002-2004; 2004-2006; 2006-2008; 2008-2010; 2010-2012.

Cuando cumplía su quinto periodo como presidente de la Cámara de Comercio, fue al encuentro con el todopoderoso, falleció el 22 de mayo del 2012.

En función como Presidente termino el mandato, el Vicepresidente Ing. Ulfrido Echeverría Barrionuevo, se realizaron las elecciones en agosto 2012 presentándose dos listas en la cual la lista 1 estaba liderada por el Ing. Ulfrido Echeverria Barrionuevo y la lista 2 liderada por el Sr. Pedro Jara, saliendo triunfador la lista 1 del Ing. Wilfrido Echeverría, como presidente realizo muchas labores por la institución dando capacitación para los socios,  terminando las adecuaciones del salón instalando tres aires acondicionados, lidero luchas sociales por la sociedad y la comunidad milagreña en conjunto con el GAD municipal realizo la donación como Dato por 20 años un terreno para la institución en la parroquia de Chobo de dos hectáreas, e su periodo la institución coloco el árbol de navidad más grande de la región siendo superado solo por el árbol de la ciudad de Machala, que engalano a la ciudad en sus fiestas navideñas, También se eligió por primera vez en milagro la reina nacional de la caña de azúcar con la animación de Carlos José Matamoros como cantante Jorge Luis Del Hierro en el estadio Valdez.

El 14 de agosto del 2016 se presentaron dos listas, la lista 1 presidida por el Ec. José Vargas Oñate y la lista 2 presidida por el Lcdo. Ricardo Diaz, en este proceso electoral  fue elegido como presidente Ec. José Vargas Oñate en compañía de un nuevo directorio como representante de esta noble institución después de ganarle a la lista número 2 con el doble de la votación, llegaron llenos de ilusiones y proyectos para el desarrollo de la Cámara, de sus socios y del comercio en general de la ciudad de Milagro.

En las cuales día a día ha venido trabajando por sacar adelante este gremio de comerciantes, equipándola de las nuevas tendencias tecnológica, que no tenía la cámara como la creación de una página web, en la cual estén identificados todos y cada uno de los socios, y mediante el cual puedan tener acceso a toda la información que día a día  se vaya generando por la investigación dentro del área  comercial, laboral, exportaciones, importaciones, neworkin, proyectos, negocios y emprendimiento. Equipándola también de una computadora moderna con su respectiva impresora y la compra de un infocus moderno de 5000 de resolución

Al mismo tiempo el Ec. José Vargas Oñate ha venido firmando diferentes tipos de convenio como el de la Universidad Estatal de Milagro, Cámara de Comercio Ecuatoriana China, IDEPRO, Servicio de Rentas Internas, Universidad Católica y Universidad Técnica de Loja que han aportado con todo el contingente académico y comercial a los socios de la Institución, que ha sido de gran ayuda.

Ha capacitado todos los meses a los socios con diferentes talleres, seminarios en el tema tributario de Impuesto a la Renta a las Personas Naturales y Jurídicas, Impuesto al Valor Agregado, Deberes Formales, Gastos Personales, Comprobantes de Ventas, R.U.C., R.I.S.E.; en la parte de motivación de capacitamos sobre como estar preparado en tu negocio, también se dio conferencias sobre importaciones, exportaciones y talleres con la defensoría del pueblo.

Además, el Ec. Jose Vargas Oñate ha estado representando y poniendo nuestro punto de opinión como Cámara de Comercio de Milagro en diferentes reuniones que ha  tenido con la Federación de Cámaras, defendió las diferentes posiciones del comercio de Milagro, en otras reuniones defendiendo la libertad del comercio, el trabajo de los comerciantes a nivel local regional y nacional, además que, el registro mercantil sea dado por las cámaras de comercio a los comerciantes y no por el Estado, y asistiendo a diferentes congresos  con muchos gremios a nivel nacional.

Asimismo dio entrevistas como invitados en radios locales, regionales y nacionales y en los diferentes canales de televisión defendiendo el  comercio, proponiendo que se libere de impuestos al comercio para poder trabajar, ya que nosotros los comerciantes y empresarios ya que los socios son el motor de la economía del país, son los que generan el mayor cantidad de empleo, son los que se levantan todas las mañanas a trabajar, a producir, a generar comercio.

Ha sido invitados a dar conferencia en la Cámara de Comercio de Latacunga por sus 81 años de fundación y por cumplir 100 años de la primera negociación que se dio entre un Latacungueño señor Marcial Molina y un Milagreño señor Ricardo Orozco, donde hemos dejando bien en alto el nombre de Milagro.

Cabe recalcar que, realizo diferentes arreglos por el bienestar de los socios dentro de la parte física de esta noble Institución, que producto del invierno se habían dañado como los canales de lluvia las lámparas de luz de los salones de baile y pintando todo el edificio en su parte externa e interna dándole una nueva imagen a la institución.

En esta administración la Cámara de Comercio de Milagro ha contribuido promoviendo el debate y aportando a la formación de propuestas y políticas publicas para la ciudad, fomentado la democracia y la libertad del comercio como propuesta de desarrollo de los comerciantes y la comunidad en general y al mismo tiempo creando lobis o agendas de reuniones  con empresarios para que hagan sus inversiones en esta ciudad y poder generar fuentes de empleo, y riqueza como es el caso de la cooperativa de ahorro y crédito  Coopero .s.a

Al mismo tiempo se ha conversado con diferentes instituciones de crédito como la Corporación Financiera Nacional, el Banecuador, y el Banco del Austro para que se de crédito a los sectores productivos y poder dinamizar el comercio y la economía del cantón milagro.